Actividad empresarial de la eurozona se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto
El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado una buena guía de la salud económica general, cayó en la estimación preliminar de agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
- T+
- T-
La actividad empresarial de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, ya que la crisis del costo de la vida obligó a los consumidores a recortar el gasto, mientras que las limitaciones de la oferta también perjudicaron a los fabricantes, mostró una encuesta publicada el martes.
El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, considerado una buena guía de la salud económica general, cayó a 49,2 en agosto desde los 49,9 de julio, justo por encima de la previsión media en un sondeo de Reuters de una mayor caída hasta los 49,0.
Una lectura por debajo de 50 indica una contracción y la estimación preliminar de agosto fue la más baja desde febrero de 2021.
"Los últimos datos del PMI de la zona euro apuntan a una economía en contracción durante el tercer trimestre del año", dijo Andrew Harker, director económico de S&P Global.
Una encuesta de Reuters del mes pasado situaba el crecimiento en un 0,2% este trimestre.
Como sugerencia de que no habrá un cambio inminente, la demanda también cayó por segundo mes. El índice de nuevos negocios se situó en 47,7, justo por delante del 47,6 de julio.
El PMI que cubre el sector de los servicios, dominante en el bloque, cayó a 50,2 desde 51,2, apenas por encima del punto de equilibrio y por debajo del 50,5 previsto en la encuesta de Reuters.
Aunque las empresas de servicios aumentaron sus gastos a un ritmo más lento este mes, el índice de precios de producción se mantuvo muy por encima de la media a largo plazo. Su lectura fue de 59,9, por debajo del 62,1 de julio.
"Las presiones del costo de la vida hacen que la recuperación del sector de los servicios tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia se haya desvanecido, mientras que el sector manufacturero siguió sumido en la contracción en agosto", añadió Harker.
La actividad manufacturera volvió a caer este mes. El PMI de fábricas bajó a 49,7 desde 49,8, su nivel más bajo desde junio de 2020, mientras que un índice que mide la producción y que alimenta el PMI compuesto fue de 46,5, frente al 46,3 de julio.
La previsión media de la encuesta de Reuters era que la cifra principal fuera de 49,0.
Este descenso de la actividad se produjo a pesar de que las fábricas completaron pedidos anteriores y crearon un excedente de productos terminados al ritmo más rápido desde que comenzó la encuesta a mediados de 1997, ya que se esforzaron por vender en un entorno de caída de la demanda.
El índice de existencias de productos acabados subió a 53,3 desde 52,5.